miércoles, 3 de octubre de 2012

PIOJOS Y LIENDRES


Con la vuelta al cole es habitual que se produzcan episodios de brotes de piojos, Los piojos son parásitos que se localizan sobre el pelo o el cuero cabelludo, y en muchas ocasiones es fácil identificarlos rápidamente detrás de la oreja y en la nuca. Las liendres, son huevos ovalados blanquecinos que se localizan cerca de la raíz del pelo. Se diferencian bien de la caspa porque es difícil desprenderlas del pelo mientras que la caspa cae con facilidad.
 Existen diversos métodos para enfrentarnos a este problema:

  • Los pediculicidas tradicionales (lociones anti-piojos) de venta en farmacias y parafarmacias incluyen permetrina, malatión y fenotrina. Dado la aparición de focos de resistencia en España y en otros muchos países del mundo (y que los piojos se están haciendo muy fuertes) estos insecticidas químicos son cada vez menos recomendables debido al alto índice de fracasos. Los piojos también han desarrollado mecanismos de resistencia al lindano y este producto está en desuso debido también a su alta toxicidad.
  •  Los pediculicidas nuevos ya no contienen insecticidas químicos y en las parafarmacias ahora encontraremos dimeticona y ciclometicona, que son derivados de la silicona  y tratamientos con enzimas o esencias naturales. Estos productos son algo caros pero tienen muchas más probabilidades de funcionar. Hay que seguir bien las instrucciones, sobre todo respecto al segundo tratamiento a los 8 o 10 días dado que pocos productos matan las liendres (los huevos), con lo cual una vez que haya salido la ninfa (el bebe) de la liendre hay que volver a tratar la cabeza. No hay que escatimar y conviene tener en cuenta también que un piojo puede tardar hasta 36 horas en morir.

  • Las farmacias y parafarmacias también venden varios peines: el peine clásico anti-piojos (OTC), el peine anti-piojos/anti-liendres microacanalado (ASSY) y el peine eléctrico. Tienen la ventaja de que se pueden usar una y otra vez y que la inversión se amortiza rápidamente.


La prevención puede resultar también muy útil y para ello uno de los métodos más efectivos y cómodos es la disolver unas gotas con el champú al lavar el pelo.

Esperamos que estos consejos o sirvan para combatir este problema tan común.